Visita por la cerveza de Düsseldorf y Múnich

By in
128
Visita por la cerveza de Düsseldorf y Múnich

Aprovechamos el candor de la Navidad alemana (Weihnachten) para descubrir algunas cervezas y sus tradiciones por Düsseldorf y München (Múnich).

Norte y sur en la historia de las German Ale 

Para, Horst Dornbusch, nacido y criado en Düsseldorf, esta ciudad es la guardiana de la antigua tradición de las German Ale. En 1516 nacía la conocida Reinheitsgebot (‘Ley de Pureza’) que estipulaba los ingredientes con los que debía elaborarse toda cerveza (agua, cebada y lúpulo) como reacción a las cervezas adulteradas y producidas para buscar beneficio.

Hasta la invención de los sistemas refrigeración en la década de 1870, solo el tiempo, la tradición y la experiencia brindaban al maestro cervecero conocimientos sobre las temperaturas de fermentación. Esto daba lugar a que, a los pies de los Alpes durante los inviernos bávaros las cervezas resultantes tuvieran características próximas a las denominadas lagermientras que en verano se obtuvieran cervezas cercanas a las ale. Estas ale a menudo eran fermentadas por levaduras salvajes y frecuentemente, sufrían contaminaciones.

Ignorando las causas del descenso de calidad de las cervezas durante el verano, en 1553 Baviera retringir la temporada de fermentación entre el día de St. Michael (29 de septiembre) y el día de St. George (23 de abril). El resto del tiempo, los empleados en la elaboración de cerveza debían buscar trabajos alternativos. Estas decisiones favorecieron y llevaron a la producción de lagers.

Tanto la Reinheitsgebot como este dictamen son esenciales para entender la historia de las cervezas alemanas. Debido a este último, se originó una división entre la nueva cultura de las lager en el sur de país frente a la vieja (alt) cultura de las ale en el norte. Con el tiempo, las lagers dominarían la producción de cerveza mundial.

En el norte de Alemania, donde los veranos eran más fríos y los edictos de Baviera no tenían validez, las ale continuaron. La denominada Kölsch, original de Köln (Colonia), y la Altbier (‘cerveza antigua’) de Düsseldorf son hermanas rivales y supervivientes de esta tradición.

El Altstadt de Düsseldorf

La Altbier es la cerveza por excelencia de Düsseldorf. Su corazón reside en el Altstadt, el casco antiguo de la ciudad donde se pueden encontrar muchas “Brahaus“, concepto similar al de “brewpub” aunque muchas de ellas comercializan su cerveza más allá de sus muros y cuentan con siglos de historia.

En Navidad, el Altstadt bulle de gente con el mercadillo navideño, la noria, la pista de hielo y el tradicional Glühwein (vino caliente y especiado). No obstante, las Brauhaus clásicas como Uerige están al completo en los días proclives. Uerige es una cerveza con un color granate intenso, fuertes matices tostados y un amargor herbal notable. Muy diferente a las tradicionales cervezas bávaras a las que la gente suele asociar la gran etiqueta de las “German Ale“.  Como consejo: si has terminado y no quieres más, coloca el posavaso encima del vaso o podrás encontrarte con que automáticamente te sustituyan la cerveza acabada por otra llena. Verás, además, cómo los posavasos sirven como cuenta a los camareros a través de trazos y apuntes. Junto Uerige, muchas otras Alt flotan con igual o mayor protagonismo por el Altstadt: Schumacher, Schlüssel, Füchschen

uerige-düsseldorf

La experiencia de disfrutar de una Alt a las orillas del Rhein (Rin) en estas fechas es fascinante.

La grandiosidad de München

münchen-cerveza

Nada más llegar al centro de München (Múnich), tras pasar algunos carteles indicando la zona de Hallertau (nombre que resonará en la cabeza de todos los amantes del lúpulo) nos encontramos con un enorme cartel en forma de estandarte que celebra la Reinheitsgebot de Múnich el 30 de noviembre de 1487 .

La ciudad está llena de enormes Brauhaus donde la gente acude a comer y beber y que son un enorme lugar de culto a la celebración y la cerveza.

fiesta-cerveza

Paseando sin rumbo por el centro, e incluso alejándose de este, no es difícil toparse y dar cuenta de estos lugares. Aunque cada una tiene sus propios apellidos, reconocemos en muchas ellas los típicos sabores a plátano o clavo. Si quieres descubrirlas, nuestro consejo es que dejes de leer esta escuetísima entrada y te lances a perderte por las calles de la ciudad.

brauhaus

Lejos de la cerveza, o junto a ella, otra zona por la que debes perderte sin excusas es el Englische Garten (Jardín Inglés), parque urbano con una de las mayores extensiones del mundo.

Tampoco te pierdas cuando transites los lugares turísticos, las jarras tradicionales de la zona o Bierkrug, las cuales siguen el estilo de las Steinzeugkrug que desde la Edad Media incorporaban una tapa como medida higiénica para la prevención de epidemias a través de moscas, insectos… Típica de esta zona, pero no de toda Alemania.

bierkrug

 

Información sobre la historia de la cerveza alemana extraída de Altbier de Horst D. Dornbusch.

 

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *