Quiénes somos

QuIéNES SOmOS

 

 Tierra de abundancia, hospitalidad y longevidad. Así es la “Iberia” que Heródoto describe ya en el siglo V a.C.

Ibérica es la cerveza artesanal española que hunde sus raíces en la cultura, la historia, la tierra y la gastronomía de la Península Ibérica, lugar de convivencia, apertura e intercambio. Entiende la cerveza como testigo, catalizador y ágora de la civilización humana; y un fruto prodigioso de su gastronomía.

Nuestro origen se remonta al instante en el que descubrimos la artesanía de la cerveza y empezamos a fabricarla de forma rudimentaria, impulsados por la amistad y el amor al producto. Con el paso del tiempo, su elaboración nos condujo a Guadalajara, cerca de la presa o el azud de Maquilón en la confluencia con Cuenca y Madrid: tierra de cultivos de regadío (trigo, cebada, maíz, alfalfa, patata, remolacha, etc.), especies en sus aguas tal que la nutria y un cielo rico en fauna aviar (la ganga ibérica, el alcaraván o el aguilucho lagunero occidental). En una finca de vegas a orillas del Tajo, tras años de elaboraciones previas junto a los mejores amigos, desarrollamos y perfeccionamos nuestras recetas en armonía con la naturaleza y el espacio rural para crear una cerveza verdadera y única.

La revolución gastronómica que supuso El Bulli, encabezado por Ferran Adrià y Juli Soler, transforma nuestra comprensión de la cocina que pasa a ser un “lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación y cultura”. La cocina sucede desde la idea y el entorno capaz de inspirarla; pasa por todos los seres implicados en el proceso y acaba en la experiencia del comensal, condicionada por multitud de factores. Este planteamiento abre a la duda y a la evolución el acto de cocinar: una salsa introducida en una copa puede ser un jugo pero, llevada a un plato hondo, puede convertirse en una crema y, devuelta a la guarnición de un plato, vuelve a entenderse como una salsa.

En Ibérica compartimos esta visión de la cocina, de manera que hacer cerveza es transmitir frescura, pasión leyenda en un sentido creativo y hermenéutico. Nuestro sueño es elaborar una cerveza original y auténtica, que pueda llegar a representar un arte sana y líquida.

Abierta a influencias y culturas, Cervezas Ibérica sigue desde su nombre la tradición de arraigo al medio natural que tradicionalmente ha acompañado a las cerveceras, vinculadas a la región en la que producían por el valor de las aguas del territorio, o a su maestro cervecero.