Incendio en Guadarrama

By in
187
Incendio en Guadarrama

Así fue nuestro paso por el Mercado Medieval de Guadarrama en pleno agosto, justo el fin de semana en el que se inició un terrible incendio allá por 2018. Justo aquel viernes, servíamos cerveza a unos brigadistas forestales que nos contaban…

Bajo el árbol centenario

Plaza Mayor de Guadarrama. Tras una dura noche de montaje el día anterior,  descubrimos que cervezas-ibérica-guadarramanuestro puesto se halla bajo la sombra de un enorme árbol centenario al que siempre estaremos agradecidos por quitarnos el sol del medio día. Para otros supone una peor fortuna: un puesto con horno y chimenea tiene que ingeniárselas para evitar ahumar el árbol y que los encargados de Medio Ambiente den su visto bueno.

Frente a la dureza del oficio del feriante, en esta ocasión existe un ambiente de camaradería entre la mayoría de los compañeros que estamos allí evocando una época y proyectando un modo de entender nuestros productos. Para nosotros, el Mercado supone una de las primeras tomas de contacto con nuestros queridos consumidores de cerveza, y los intercambios y conversaciones resultan interesantísimos. Nos llevamos muchas palabras de aliento que además vienen acompañadas de la compañía repetida de muchas personas a lo largo del fin de semana. Se monta un divertido duelo entre los seguidores de Primitiva y los de Quadrivium, y sentimos que tenemos entre las manos un sabor y una esencia cautivadores.

mercado-medieval-guadarrrama

 

Del diálogo con todos nos llevamos consejos en todos los ámbitos. Se aprende mucho del fluir del mundo desde el otro lado de la barra si se está atento. Tendremos que visitar Las Merindades en Burgos, un lugar (por lo visto) extraordinario de nuestra geografía que ninguno conocíamos y que curiosamente nos recomendaron personas diferentes sin conexión alguna entre ellas.

Los brigadistas forestales

Compartir nuestra cerveza con la gente nos deja el dulce sabor de boca de conocer rincones recónditos. Mientras servíamos varias Primitivas, preguntamos al grupo que teníamos en frente: “¿Os gusta la montaña? ¿Sois de Guadarrama?”. Sí, nos gusta hacer preguntas. “Vaya que si nos gusta, somos brigadistas forestales”, contestaron entre risas.

mercado-medieval-guadarrama

Nos contaron que, desgraciadamente, llevaban un verano ajetreado y nos regalaron una frase: “Los incendios se apagan en invierno”. No se referían a que las brasas continúen incombustibles hasta la llegada del frío, sino a que la prevención y el trabajo constante sobre el terreno son el verdadero escudo de los bosques y su vida. Justo ese fin de semana, mientras el Mercado Medieval concluía, conocimos que se habían declarado dos incendios en Guadarrama: uno cerca de Miraflores y otro en torno a La Granja.

Ni siquiera el trabajo y la constancia son una garantía contra la incertidumbre. El triunfo sobre lo que nos sacude y nos desarma es seguir caminando paso a paso. El acto de enfrentarnos a lo desconocido, de caminar y sentir el progreso, es sin duda la mejor celebración a la que podemos dedicar nuestra cerveza ese fin de semana. Por nuestros queridos brigadistas. Esperamos volver a veros en la próxima con una cerveza.

mercado-medieval-guadarrama

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *